esenitptru

Entrevista a D. Borja Mellado (Campeon F.I.D.O. 2017)

Entrevista a D. Borja Mellado (Campeon F.I.D.O. 2017)

Preséntate y cuéntanos brevemente tu trayectoria con los discos

Pues nada, muy buenas a todos, me llamo Borja, tengo 32 tacos , comencé bien pequeñito con la acuarofilia y debido a lo que considero la evolución natural en este hobby llevo desde los 17 manteniendo discos, casi 16 años que han dado para mucho en este mundillo.

Comencé con un comunitario de 200L y 6 discos adultos que me engancharon desde el principio, por aquel entonces había poca información al respecto y muchas menos vías para conseguirla, pero con dedicación aquí sigo al pie del cañón.

Que discos e instalaciones mantienes ahora mismo?

Si te soy sincero he tenido que contarlos para contestarte, ahora mismo mantengo 31 discos adultos y 10 en engorde en un total aproximado de 1200L

Que variedades de discos consideras más interesantes actualmente? Cuales te gusta criar o mantener?

Actualmente el mundo del Pez Disco está en una vorágine de variedades que roza el descontrol, entiendo que como en cualquier otro negocio de venta de productos la innovación y renovación constante de la oferta es la única vía para mantener la demanda, pero a mí personalmente no me agrada el resultado que esto tiene en el consumidor final.

Considero que hoy en día, aunque no pretendo generalizar, a la hora de comprar un disco se prima la “rareza” en cuanto a coloración y “nombre” de la variedad antes que la calidad. En este sentido personalmente soy bastante clásico, prefiero un turquesa de calidad a cualquier otra cosa, aunque al final como esto es una adicción acabo cayendo en lo que critico y picoteando un poco de todo, eso sí, procurando mantener una línea de calidad.

Cuáles son los discos que no tienes, y que te encantaría ver en tus urnas?

Después de tantos años metido en el barro la verdad es que no busco nada en concreto, como te he dicho tengo mis preferencias en cuanto a variedades y patrones, pero hoy por hoy busco más la “perfección” que la diversificación, muy a mi pesar me he vuelto muy quisquilloso, si tengo un disco que tiene algún defecto o algo que me da al ojo, es lo único que le veo. Hay mucha polémica en este sentido, hay quién se conforma con mantener cualquier disco mientras esté sano y hay quién busca una evolución constante, todas las opiniones son respetables, aunque yo considero que evolucionar y mejorar en un hobby al que le dedicas tantas horas es el ingrediente fundamental para mantener el interés.

Cuáles son las características que más valoras al seleccionar un disco?

Para mí lo fundamental a primera vista es que este proporcionado y que haya tenido un crecimiento adecuado, a partir de ahí considero primordial que sea lo más redondo posible, que tenga el morro alineado con la frente y que la unión entre cuerpo y aletas sea fluida, me fijo mucho en la distancia y altura en la que está el ojo respecto a la boca ya que me gusta que tengan una proporción concreta en ese sentido. Tamaño del ojo, longitud y separación de los radios de las aletas, forma de las agallas…no sé, la lista puede ser interminable.

Bajo mi punto de vista los colores y patrones vienen después, es lo que completa el disco por decirlo de algún modo, y considero que ahí ya sí que entran más en juego los gustos de cada uno.

Como logramos un disco campeón? Cuáles son tus rutinas? Que parámetros manejas? Que ratio de discos/litros?

Hay varias vías para conseguir un disco campeón, se puede usar un símil con el futbol. Si tienes rédito suficiente puedes comprarlo ya formado.

También puedes hacer lo que yo llamo comprar genética, comprar varios alevines o juveniles genéticamente predispuestos por su origen o ascendencia que ya desde pequeños apunten maneras, engordarlos y posteriormente seleccionarlos, esta opción es más barata y tiene el aliciente de que en alguna medida formas parte de esa evolución con la que consigues formar un campeón, tener una historia o una relación con ese disco hace que cualquier premio sepa el doble de bien.

Y finalmente la opción menos sencilla, que es mantener tus propias líneas de cría y selección durante años. Es lo más bonito y lo más gratificante, que un disco nacido y crecido en casa tenga la capacidad de competir con las genéticas que se manejan hoy en día. Son muchas horas de trabajo y un tema que daría para varias páginas.

En cuanto a mis rutinas, te diría que no las tengo, adapto un poco el tiempo que tengo a lo que considero que mis discos necesitan en cada momento, hay días o rachas en las que por uno u otro motivo puedes cambiar más o menos agua, alimentar más o estar más pendiente. Lo que sí procuro es que la calidad del agua sea adecuada siempre. Los parámetros que manejo varían en función de si son para mantenimiento, cría o engorde, pero en general siempre intento que los discos se habitúen a los parámetros que tengo en casa y no al revés. 

Que nos puedes decir en cuanto a la alimentación que utilizas? Papilla, comercial, alimento vivo…

Alimento a mis discos con papilla casera, gránulo y esporádicamente mejillón.

Y medicamentos? Comerciales o de farmacia?

Por norma general los medicamentos de farmacia si sabes bien como utilizarlos me resultan más efectivos que los comerciales, por aquello de que a grandes males grandes remedios, salvo algunos medicamentos más específicos para discos, en general creo que los comerciales están formulados, no tanto en su composición como en su dosificación, para la acuarofilia en general, y los discos necesitan un puntito más agresivo en los tratamientos de varias dolencias.

 

Que tienen de especial los discos salvajes que no tienen los híbridos? Los has mantenido alguna vez?

No los he mantenido, y por tanto no puedo opinar al respecto.

Qué opinas sobre las capturas de discos salvajes? Deberíamos dejarlos en su hábitat?

Para mí no es de recibo sacar ningún animal de su hábitat para meterlo en una jaula o en un acuario,  así de sencillo, y considero que nadie debería tener la potestad ni el derecho de hacerlo. No pretendo ser hipócrita, a lo largo de los años seguramente habré mantenido otras variedades de peces que probablemente proviniesen de la naturaleza, generalmente por desconocimiento o por preferir no saber de dónde vienen, pero sinceramente si hoy por hoy los discos que mantengo proviniesen de la naturaleza no los tendría.

Mantengo híbridos, criados en cautividad y pretendiendo siempre que me es posible que sean nacidos en casa, y hago todo lo posible para garantizar su bienestar, con esto quiero decir que el hecho de ser híbridos, que sean discos “creados” para mantener en acuarios, no implica que todo el mundo pueda comprometerse a mantenerlos en las condiciones que necesitan, y de ahí las barbaridades que vemos día a día de ejemplares en condiciones terribles, por desconocimiento, por dejadez o sencillamente por el bombardeo de información errónea que se recibe hoy en día por muchas vías.

Quienes son tus referentes en el mundo del disco ahora mismo? (Profesionales y amateurs)

Nunca he sido fan de tener referentes en este mundillo, como he dicho al principio, cuando comencé mi andadura con los Discos las fuentes de información en cuanto a criadores, genéticas, enfermedades, etc eran limitadísimas y eso implica que tengas que ser más autodidacta. Hoy por hoy es al revés, lanzas una pregunta al aire por Watsapp, Facebook, foros o similar y obtienes un aluvión de respuestas de todo tipo, muchas o la mayoría erróneas y sin ningún tipo de filtro. Por todo ello yo admiro a cualquier aficionado que es capaz de mantener los pies en el suelo, que busca asesoramiento con más calma y es capaz de filtrar la información que le llega con sentido común, evolucionando poco a poco con sus discos y sabiendo lo que busca y lo que quiere. Considero que aparte de la situación económica que se ha vivido, gran parte de la culpa de la disminución de aficionados se debe a toda esa información errónea que recibimos, la gente compra sus primeros discos con una ilusión terrible y en cuanto surge algún problema, cosa habitual en este hobby, buscamos ayuda por todas partes, y eso acaba derivando en frustración y en la pérdida de un aficionado.

Profesionalmente hablando, para mi gusto, los discos de Alexander Piwowarsky, en cuanto a forma y crecimiento que es lo que yo más valoro, están por encima de todos los demás. Pero eso ya es algo subjetivo.

 

 

Gracias por tu entrevista.

El Equipo de Pezdisco.es

Vd, no tienes privilegios para publicar comentarios.

Las cookies nos facilitan brindarle nuestros servicios. Con el uso de nuestros servicios, nos permite usar cookies.
Ok